FACTORES A
TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN Y TRABAJO DE AULA.
ENTORNO DE TRABAJO
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- El alumno deberá estar situado cerca del maestro para facilitar el
contacto visual.
- Estará lejos de ventanas, murales y otros elementos decorativos que
envíen estímulos distractores.
- Podemos situar al alumn@ con otros compañer@s con buenas habilidades
atencionales, que le sirvan de modelo.
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TAREAS
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- Se deben crear rutinas de trabajo en clase.
- Las actividades deben tener un formato claro y simple.
- Deberán estar fragmentadas para facilitar su motivación.
- El volumen de tareas que quedan para realizar en casa debe ser
razonable. Es importante tener en cuenta los niños llegan cansados después de
la jornada escolar diaria.
- Las tareas pueden resultar siendo una fuente de conflicto entre padres
e hijos.
- En casa deben fragmentarse los períodos de trabajo de acuerdo al umbral
de atención estimado y alternarlas con tareas más sencillas o períodos en los
que se realicen otras actividades.
- Permitirle válvulas de escape como puede ser salir de clase por un
momento.
- Será muy importante fomentar el uso de la agenda, que servirá de ayuda
al alumn@ para planificar sus tareas así como de vía de comunicación diaria
entre la escuela y la familia.
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INSTRUCCIONES
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Se establecerá contacto
ocular para asegurar la atención del alumn@.
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Las instrucciones se darán de
una en una y serán concretas, cortas y en un lenguaje positivo.
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Una vez formulada la
instrucción le pediremos que la verbalice para verificar que ha sido
comprendida.
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Habrá que supervisar con
frecuencia el seguimiento de la instrucción.
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Se reforzará al alumn@ cuando
se cumplan las instrucciones con un elogio.
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Las explicaciones tendrán que
ser motivadoras y dinámicas (permitiendo participar al alumno).
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Las explicaciones serán
estructuradas y organizadas.
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Enseñarles pequeños trucos,
como reglas mnemotécnicas, claves, códigos… ya que suelen tener problemas con
la memoria de trabajo activa.
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Enseñarles a esquematizar y
subrayar.
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Se puede utilizar material
visual que le recuerde al alumn@ que tipo de trabajo estamos realizando.
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EVALUACIÓN
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- Se realizarán en un ambiente tranquilo.
- Debemos evitar crear una atmósfera de tensión alrededor de las evaluaciones.
Debemos presentarla como una actividad de aprendizaje.
- En algunas oportunidades puede dejarse espacio a la evaluación oral o
por otros mecanismos.
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AUTOESTIMA
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Reforzarles las conductas positivas.
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Evitar las comparaciones con sus iguales.
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Evitar relacionar la valía personal con la conducta disruptiva.
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Que perciba que se le escucha y que su opinión nos
importa.
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Juzgar de un modo realista su conducta, es decir, no
exigir más de sus posibilidades.
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Elogiarle o reforzarle verbalmente.
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Dejar que poco a poco vaya asumiendo responsabilidades.
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